News

Los “coches jóvenes” y la omnicanalidad, claves para impulsar el sector de la automoción

23 febrero 2021, heycar

La pandemia ha inyectado al mercado más vehículos de ocasión y ha aumentado el uso de plataformas digitales cada vez más sofisticadas

Por Fedor Artiles, Director General heycar España

 

2020 fue un año sin precedentes para muchos sectores incluyendo el automovilístico. Aunque turismo, hostelería y restauración se llevan todas las miradas, entre los sectores que más han sufrido la crisis se encuentra también la automoción. El golpe del coronavirus redujo el año pasado las ventas de coches en más de un 30%, registrando así las peores cifras en los últimos siete años.

Sin embargo, la pandemia, junto a la incertidumbre económica, también ha impulsado ciertos movimientos, tanto en el comportamiento y las preferencias de los compradores, como por parte de los actores que determinan la oferta de vehículos en el mercado. El sector de los coches de ocasión ha resistido los retos que nos ha dejado el 2020 con unas cifras que dan lugar a un cierto optimismo. Durante el año pasado, los coches de segunda mano fueron la primera opción de compra entre los conductores españoles, con un ratio de 2,3 vehículos de ocasión vendidos por cada coche nuevo, cuando en el 2018 hablábamos de un 1,7. Esto se debe principalmente al crecimiento del segmento de los denominados “coches jóvenes” (coches hasta 5 años de antigüedad), el único segmento que registró un crecimiento en el ejercicio anterior.

La caída del turismo y su impacto en el sector rent-a-car, así como algunos cambios regulatorios fiscales o medioambientales, han inyectado en el mercado un buen número de coches de segunda mano jóvenes en búsqueda de nuevos propietarios. Además, la crisis sanitaria ha despertado el interés por tener un coche propio como sustituto al transporte público. Según los datos de Boston Consulting Group (BCG), el 8% de consumidores en Europa, el 16% en EE.UU. y hasta el 60% en China está más predispuesto a la compra del automóvil a causa de la pandemia. Este interés sin duda se ha reflejado en la venta de coches de segunda mano y estiman que dentro de 15 años la oportunidad podría estar entre el 20% y el 40% de las ventas totales. 

 

¿Qué nos depara este año?

Es evidente que la pandemia ha acelerado la digitalización del sector. El crecimiento de ventas de otros bienes duraderos, como muebles o electrodomésticos, durante el confinamiento ha impulsado todavía más el uso de plataformas online para comprar cualquier tipo de producto, sobre todo en el segmento de ocasión. En esta aproximación a la compra online, los coches de segunda mano tienen varias ventajas. Primero de todo, como ya hemos visto, el tamaño del mercado es mayor. En segundo lugar, a diferencia de en la compra de un coche nuevo en la que se suele requerir de la intervención del fabricante para la personalización del vehículo, en el caso de los coches de ocasión no se requiere coordinación e intermediación de los fabricantes en la transacción, por lo que se agiliza el proceso. Por último, cada vez más plataformas digitales ofrecen la posibilidad de devolución, algo que hasta ahora era poco común en el sector de coches de ocasión.

A todo esto se suma la experiencia de compra contactless, salas de exposición virtuales, video visitas y consultas, que los compradores buscan cada vez más, sobre todo en la primera fase de la compra. En heycar, por ejemplo, ofrecemos a los usuarios la posibilidad de concertar una videollamada con nuestros concesionarios. Y en una de las fases finales del proceso de compra, que es el pago y la entrega de llaves, aunque mayoritariamente aún se haga de forma presencial, vemos cómo cada vez más usuarios optan por la entrega a domicilio del vehículo. En este sentido, más del 60% de coches disponibles en heycar en España cuenta con la opción de entrega a domicilio.   

Está claro que el objetivo a largo plazo es ofrecer un proceso que permita al cliente disfrutar de una experiencia digital a la carta, incluso hasta 100% online, tanto de búsqueda como de compra. Así, los clientes podrán decidir qué tipo de experiencia quieren o necesitan en cada momento. De esta forma, la clave está en la omnicanalidad y la estrecha colaboración entre las plataformas digitales y los concesionarios para garantizar una experiencia de compra que responda a las necesidades de todos los usuarios y que permita combinar lo mejor del mundo online y offline.